Vientos de Viena


                                                                                                                          Por @GabyRuizMx


Franscisco Aulestia
Armar una excursión en búsqueda de libros, puede llevarte un día hasta Bibliothek en Santa Prisca. Hasta allí llegaba cuando era una joven universitaria y entonces funcionaba a la vuelta de esta librería, el depósito de la editorial Alianza Cien. Tengo aún un par de ediciones de la Biblioteca de Bolsillo... y bueno, Alianza no está más acá. Dejarse sorprender por la vida es ofrendarse al azar. A mí me encontraron los Vientos de Viena, el título de la exposición de pósters del artista ecuatoriano Francisco Aulestia.

Se trata de una colección de aproximadamente 50 piezas que reúne pósters, volantes entre otras piezas gráficas que según su coleccionista, gozan de los atributos de la publicidad, el arte pop, y por supuesto, cada uno guarda una historia. Observo la disposición de los elementos, se encuentran en diálogo: en un muro está la imagen combativa de El Ché, y colgado frente a él, de nuevo El Ché en un primerísimo primer plano, sonriendo.

Los días de Viena transcurren en el frío a orillas del Danubio, al menos ese es el recuerdo de Franscisco Aulestia quien reside desde hace algunos años en esa ciudad y que ahora intenta regresar al equinoccio. Extraña la primavera equinoccial, me lo dice mirando su póster favorito cuya protagonista es una Lolita europea con un tatuaje de ancla y un sombrerito de marinero con la imagen de los emblemáticos toros de la Red Bull. Se escucha en los altoparlantes del lugar, el eco de I'm Not In Love... 

Una fuerza femenina atraviesa la colección de imágenes: Marylin Monroe, actrices conocidas y otras anónimas mostrando el escote, entreabriendo sus labios... Helmut o Albertina soltándose el cabello y finalmente, cerrando los ojos. Albertina la fortaleza del imperio austro-húngaro como Helmut la heroína de una Europa doméstica sobreviviente a las guerras.

En realidad, la conjunción de las imágenes son un mecanismo de catarsis que funciona más o menos así: Un escenario abierto, recibe a músicos, autores, y pasajeros para interpretar su propio guión. Le pregunto a Francisco cuál es su escena favorita y me remite a la aparición de personajes, sus conversaciones y la posibilidad de esperar un sorpresa cruzando por la puerta. Así es, el azar atravesando la puerta.

Luces de Viena I hombre libre! tuvo lugar del 23 al 30 de mayo en Librería Bibliothek en Quito.

Entradas populares