La Otra Campaña llegó zapateando a Chicali
Por @GabyRuizMx
El 19 de octubre de 2006, el Subcomandante Marcos visitó la ciudad de Mexicali con el propósito de sumar la discusión de la Sexta declaración de la selva La Candona, a las varias luchas que en México se llevan por hombres y mujeres. Con todo éxito, Marcos consiguió volcar toda la atención de los medios de comunicación y de los movimientos sociales a las demandas de los indígenas del norte mexicano: estamos frente a un genocidio.. las mujeres de una de estas etnias, decidió no traer más hijos al mundo.
El lugar donde viven estas comunidades, es en medio del desierto Chihuahua y Sonora. Aquí encontramos el equivalente a las cuevas de Altamira, ya que en Baja California, se hallan los dibujos rupestres más antiguos de América. Los indígenas se dedican a la pesca, y a elaborar artesanías para subsistir, comunidades que tienen un complejo proceso social histórico...
La presentación de Marcos fue pública en el Sindicato de trabajadores Jubilados de los ferrocarriles de Mexicali. Mientras el 30% de los asistentes eran periodistas, el resto se componía por una curiosa gama de curiosos, de apasionados y de militantes... curiosamente, las madres y los niños del jardín de infantes vecino, asistieron al evento... querían ver al que, para disgusto de muchos, ya es un personaje de la historia de nuestra América Latina.
Recordaba la porimera vez que oí de Marcos… mis amigos “rebeldes” escuchaban ska, y en “edad rebelde”... veíamos Mtv mientras se daban lugar las movilizaciones de los indígenas de Oaxaca y Chiapas en México. No eran historia! estaban caminando por las calles, y hablando en su lengua, las cosas que nosotros desconocemos... "para todos todo".
No comparto la idea de un líder… pero considero que el aporte de Marcos, es haberle dibujado un rostro indígena al México lindo y querido... casi creímos que México solo tuvo en su historia a los Aztecas y Mayas, y que las pirámides eran meros sitios arqueológicos… Aquí están los indígenas de América, tanto así que en países como Ecuador, este suceso político, motivo la organización de las comunidades indígenas, que definieron la caída de más de un presidente.
Este año, me ha comprometido con el México que dice algo más que mariachi y derecha... fue maravilloso encontrar a tantos dinosaurios y jóvenes entusiastas y soñadores. No se pierde la capacidad de asombro... y aunque en momentos la reunión con Marcos se convirtió en una convención de dinosaurios socialistas, camarada!, una presentación tediosa de currículos… y cortesías... Marcos escucho pacientemente para dirigirse a los asistentes. Serenidad. Silencio Absoluto: —"Hay que evitar ese genocidio! Regresaremos en febrero, y pescaremos con ustedes."
Muchos lo acusaron de traidor y cobarde por usar todo el tiempo su pasamontañas; Marcos afirma que el miedo llevó a su comunidad a conservar el anonimato: "No queremos que lastimen a nuestra familia". Muchos también le piden explicaciones, quieren saber de dónde obtiene sus recursos. —“De las donaciones”, respondió y muchos nos quedamos sorprendidos de la capacidad de información del equipo que acompaña a Marcos. En el instante, las palabras de los participantes tanto como las declaraciones se envían en español, inglés, y otros idiomas al mundo vía internet. Un equipo de redactores hace el trabajo e incluye imágenes desde sus laptops. Que es precisamente lo que leemos en su sitio web, sus textos y poesía.
Marcos ha superado su propia persona para convertirse en un símbolo de rebeldía como El Che. Convoca pasiones, ideales, sueños, trabajo... y no está libre de convertirse en una "pop star".
Después de superar el operativo de seguridad, y persistir no pude conseguir la entrevista tan deseada, pero quise compartir con ustedes un par de ideas...y les envió con todo cariño estas líneas, y varias fotos del evento, entre las cuales, está una donde aparezco junto a Marcos, ese señor de patas de gallo, ojos expresivos, pipa en boca y uniforme desgastado.
Yo terminé la jornada disfrutando de una comida comunitaria, comiendo con personas amables y felices... conversadoras y trovadoras. Me sentí muy feliz. Al fin estaba entre los míos, más que anarquistas seres humanos.